sábado, 31 de mayo de 2008

es lo que hay...

me siento en las gradas de un templo con forma solamente en su base. miro de lejos las siete estelas de 18 conejo, un líder militar. recuerdo haber leído que los esqueletos de gente viviendo en los últimos días de su auge mostraron pruebas de malnutrición, enfermedades infecciosas y una vida más corta. es la misma historia: mucha gente, hay que sembrar en las colinas más arriba y muy inclinadas, deforestación, erosión, inundaciones, hambre.

me pregunto si fue el enfoque militar que los cegaron o fue la falta de experiencia en comprender los señales de una caída ecológica. el hambre y las enfermedades de los que no viven alrededor de la plaza principal, talvez los primeros señalas que algo falla en la infraestructura de una sociedad, no siempre llegan a los de las casas de piedra alrededor de patios. cuando el sufrimiento del desequilibrio llega a los protegidos por una jerarquía de servicios y obligaciones, por el toque de díos, cuando ellos sufren de malnutrición, enfermedades infecciosas y una vida más corta, muchas veces es demasiado tarde.

el aislamiento de los que mantienen el poder de organizar es un pecado, mata. la ambición para vivir de y por los recursos que vienen fuera del retorno de una, crea vehículos, necesidades, distrae. seguimos entre las construcciones caídas y rehechas de una civilización cuya historia yacía bajo de la reclamación de las hierbas, las ceibas, los madrones, los monos aulladores, los tapices, los jaguares. subimos al templo de las inscripciones y encontramos la paz de la vista. busco el cielo por nubes de lluvia y me doy cuenta de que nunca antes había querido escuchar tanto a los vientos del pasado. hay libros que descifren sus susurros y ráfagas. pero ¿quién los lee?

el mapa dice que allí abajo es el cementerio. no me hace falta ir. todo me parece una tumba donde las fantasmas emplumadas pasan preocupadas en traer agua del río, barrer las escalanitas, llevar flores a los altares, esculpir piedra en la sombra. miro y no estoy segura si veo el pasado o el futuro cuando mi amiga interrumpe mis pensamientos diciendo, es lo que hay, es lo que hay.

copàn ruinas, honduras,
may0 2008

No hay comentarios: